¿POR QUÉ DEBEMOS REPENSAR EL SISTEMA?
El sistema en el que vivimos hace que nos cuestionemos cada día más nuestra manera de vivir, nuestras relaciones con la naturaleza y con el mundo. El sistema-mundo actual le está haciendo un daño severo al planeta y no podremos continuar mucho tiempo si seguimos así.
Debemos cambiarlo antes de que sea tarde.
ANTROPOCENO
Definiendo el Antropoceno.
El Antropoceno intenta explicar la expansión de la influencia humana sobre la tierra y también trata de explicar y destacar los cambios cualitativos en el sistema global. (Herrero, 2017) Dentro de este concepto caben otros conceptos como el Capitaloceno que se refiere más específicamente a la influencia humana sobre la tierra a partir del capitalismo.
CONSECUENCIAS DEL SISTEMA ACTUAL
Las consecuencias del sistema actual son varias, las cuales están en nuestro día a día, pero de las que sin embargo, no nos damos cuenta. En esta sección me centraré en mencionar y desarrollar: La perdida de biodiversidad (Especies de plantas y animales), la desigualdad socioeconómica con excusa del desarrollo y la deuda ecológica.
-
La perdida de biodiversidad
La perdida de biodiversidad se refiere a las especies de plantas y animales que se han extinguido debido a la actividad humana como la minería, la deforestación, la extracción de petróleo, entre otros. En la imagen se puede ver al pájaro Kakapo, el cual se encuentra en Nueva Zelanda y está en vía de extinción. La razón es que se introdujeron otras especies de animales y plantas que amenazaron la existencia del Kakapo.
-
Desigualdad socioeconómica como consecuencia del "desarrollo".
Un ejemplo muy común de esto es cuando en regiones muy pobres y que están "atrasadas", llegan megaproyectos de inversión como mineras, petroleras, hidroeléctricas, etc., con la excusa de llevar desarrollo a esa región y que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida y de bienestar. Sin embargo, ya se ha comprobado que estos grandes proyectos no generan mayor desarrollo en estas zonas y por el contrario los habitantes siguen viviendo en la pobreza y en el subdesarrollo. Un ejemplo de esto es el puerto de Buenaventura, el cual genera muchísimo dinero, pero las comunidades de alrededor están sumidas en la pobreza.
-
Deuda ecológica
La deuda ecológica se refiere a los casos en los cuales los países más desarrollados llegan a los países subdesarrollados a explotar sus recursos naturales (Minas, petróleo, agua, etc.) puesto que en la mayoría de los casos, estos países desarrollados no tienen los suficientes recursos naturales y tienen que valerse de los países en vía de desarrollo. Es entonces que podemos decir que la deuda ecológica es de los países desarrollados con los países subdesarrollados.
PROYECTOS SUSTENTABLES
¿Qué entendemos por proyectos sustentables?
Cuando hablamos de proyectos sustentables debemos tener en cuenta que no hablamos solamente de proyectos que sean amigables con el planeta, sino que también incluyan a las comunidades vulnerables, de manera que puedan salir de la pobreza. Es necesario tener armonía entre lo social y lo ambiental ya que es imposible hablar de cada uno por separado cuando están completamente conectados. Aquí podremos explorar algunos proyectos sustentables que incluyen a las comunidades y al medio ambiente.
-
Bioconstrucción
Principalmente son proyectos que buscan hacer construcciones (Casas principalmente, pero también se incluyen vías) con los desechos que produce el hombre y con materiales naturales. Dentro de estos desechos caben las botellas de plástico y vidrio, papeles de plástico, llantas, tierra, bareque, entre otros materiales. En las imágenes podemos ver casas construidas principalmente en estos materiales al mismo tiempo que se incluye a las comunidades en el proceso.
-
Huertas urbanas
Es una forma de agricultura urbana. Es una de las más comunes actividades en el tránsito a las ciudades sustentables, además ofrece una importante contribución al sistema social y ecológico. En la imagen se puede observar una huerta urbana en un barrio de la ciudad de Bogotá
-
Generación de energía de formas sostenibles
En la generación de energía de formas sostenibles contamos con diversos ejemplos, como lo son, por ejemplo, la eólica que se genera a partir del aire, la solar (fotovoltaica) que se genera a partir del sol, energía mareomotriz la cual se genera a partir de los movimientos de las olas en el mar, geotérmica que se genera a partir del calor en el subsuelo, etc.